NUESTRO Nº DE REGISTRO PROFESIONAL – CNO

Escrito por APM en julio 17, 2017 , Noticias, Socios

Las y los MUSICOTERAPEUTAS tenemos un epígrafe, un número propio de registro en el Centro Nacional de Ocupaciones. El nº es 28231062. Abajo van todos los detalles que tenemos hasta el momento. Cualquier sugerencia, idea o aportación que podáis hacernos será agradecida. 

En  APM  hemos consultado en varios sitios de los lugares de donde somos las personas de la junta y hemos encontrado algunos datos.

Informe sobre gestiones de inclusión de la Musicoterapia como profesión dentro de la Clasificación Nacional  de Ocupaciones. 

1.       Nuestra profesión ( y ya podemos llamarla así) se encuentra registrada en el CNO

Con el nº 28231062 (adjunto enlace: http://emprego.xunta.es/cnopro/cno_body.jsp) este epígrafe corresponde al de Psicólogos y al desplegar aparece el específico MUSICOTERAPEUTAS.  La fecha de registro en Santiago de Compostela es de 12 julio de 2011. Dependiente del Instituto Nacional de Estadística.

En educación de la Xunta de Galicia, han dicho que desde ese momento cuando vayamos a pedir trabajo o a inscribirnos en la oficina de empleo, lo hagamos directamente en MUSICOTERAPEUTAS, pues ha sido registrada como ocupación en el CNO. Otra cosa es el reconocimiento de la profesión, eso aun lo tenemos que conseguir. 

IMPLICACIONES: podemos ser contratados como MUSICOTERAPEUTAS (licenciados o grado)  NO como técnico aunque ellos por defecto han asignado las tres categorías habituales que por sistema añaden a todas las profesiones (esos detalles ahora nos corresponde definirlos entre todas-os).

Ya estamos registrados a nivel Nacional, no tiene que ser  a través de cada Comunidad Autónoma.

 

2.        Opciones de contratación:

a)      Ej:  yo como empresa quiero contratar a un musicoterapeuta, me dirijo a la oficina de desempleo y demando personal que haya pedido contratación a través de este epígrafe. Que puede pasar , que en mi oficina de desempleo nadie haya solicitado inscribirse dentro de ese epígrafe, y en ese caso me dirán que me envían a gente que se ha inscrito solicitando empleo en el epígrafe general 2823. En ese caso, es importante que demos aviso a las socias y socios de este dato y del epígrafe específico de las y los musicoterapeutas. 

IMPLICACIÓN: llegarán a mi solicitudes de psicólogos que puede que tb sean Musicoterapeutas o no.

¿QUÉ DEBEMOS HACER?:  pues que tod@s aquellos Musicoterapeutas titulados que en estos momentos se encuentren en paro, sepan que pueden inscribirse solicitando este epígrafe, y todas las empresas que solicitan Musicoterapeutas hagan lo mismo.     (de esta manera la estadística de solicitudes de empleo y demanda subirá lo que implicará que podamos reclamar el grado y nuestro reconocimiento social).

Nota: todos los contratos que llegan al INEM llegan sólo con cuatro dígitos en nuestro caso 2823, por lo que no pueden saber si son Musicoterapeutas, psicólogos, psicopedagogos…etc…(todos los que están incluidos en el 2823….).

 

3.       Intrusismo: en cuanto este tema necesitamos hablar con Inspección de Trabajo, nosotros aprovecharemos que agosto están más solícitos por tener menos carga de trabajo urgente, ya que el INEM solo registra los contratos y como dijimos antes sólo los primeros cuatro dígitos.

Ahora bien, creemos que ya tenemos base para preparar un protocolo contra el intrusismo aquí es donde debemos empezar a trabajar ahora. Cuanto antes y sin muchas vueltas. Empieza alguien y las-os demás, aportamos. Vamos!

Ahora ya podemos incluir el registro del CNO.

Otros pasos que debemos emprender:

a)      Inspección de Trabajo.

Para saber cómo actuar puesto que somos profesión registrada.

b)      Instituto Nacional de Estadística.

Demanda de la profesión. Esto es necesario para el solicitar grado.

c)       Ministerio de educación.

Puesto que hay un máster oficial que ellos han certificado, igual que hay másteres  propios en diversas universidades, contar con un informe de todos los máster incluido el número de matrículas sería la leche

d)      Ministerio de Sanidad.

Puesto que estamos incluidos dentro de profesionales sanitarios, en este caso psicólogos sanitarios “gracias” a una enmienda en la ley de ordenación de profesiones sanitarias

Mucho trabajo por delante y una enorme inyección de ilusión con los recientes descubrimientos!!